El momento ideal para hacer un cambio en nuestra salud
¿Quieres hacer un cambio en tu estilo de vida? Ya sea que quieras cambiar tu alimentación, realizar alguna actividad física o probar un deporte que no es popular o que carga con cierto estigma. Entonces necesitas conocer a Martha Castañeda, mejor conocida como “La nonna fit”. Una mujer que demuestra que siempre es posible empezar a tener una vida más saludable.
Mujer, madre, abuela y administradora de un consorcio de 7 empresas, es un ejemplo de cómo se puede cambiar un estilo de vida poco saludable, similar al que muchos de nosotros podríamos tener, a dejar de fumar y correr siete maratones. Pese a todo, ella cuenta que nunca fue una persona sedentaria, ya que su ritmo de vida y su trabajo la obligaban a usar transporte público y caminar un tiempo suficiente; pero nunca se planteó un estilo de vida como deportista de alto rendimiento.
¿Cómo se dio este cambio de estilo de vida?
El cambio vino con una triste noticia familiar. La enfermedad grave de un familiar fue el motor que le permitió empezar con este gran cambio: dejar de fumar por completo. Pero no se detuvo ahí ya que sin importar su edad, ella quiso que ese cambio en su vida fuera aún más grande.
La nonna fit empezó sin una preparación rigurosa: simplemente, un día decidió salir a correr en el parque más cercano a su casa y ponerse como meta competir en un medio maratón. Si bien reconoce que no es el inicio más recomendable, piensa que todos debemos empezar por poner una meta que no sea ambigua. Tener una meta y completarla dará pie a que te pongas más retos y siempre te impulses a seguir adelante.
Tres meses después de completar el medio maratón, decide completar un maratón y confiesa que, al terminarlo, estuvo a punto de dejar de ejercitarse por el cansancio y el desgaste que sintió. Algo que quizá muchos hemos sentido al hacer ejercicio. Su familia la felicitó por el logro, pero sintió que estaba en el límite de su capacidad. Y aunque la primera experiencia fue dura y complicada, al final, decidió continuar. Mejoró su equipo y aumentó el ritmo de sus entrenamientos.
¿Qué aspectos fueron importantes en el proceso de cambio?
Ese bajón que sintió después del maratón la llevó a unirse a un grupo de personas que también se ejercitaban para que la comunidad la alentara y también le permitiera mejorar. Piensa que el apoyo de otros es vital para seguir adelante. Otra cosa destacable es que para complementar su entrenamiento, Martha decide empezar con pole fitness pues sentía que sus brazos no tenían la misma fuerza que sus piernas.
El pole fitness es un deporte que tiene un gran estigma detrás y, al mismo tiempo, su práctica exige una gran fortaleza en los brazos; por eso, también necesitó poner a prueba su resistencia mental, ya que personas cercanas a ella criticaban y desaprobaban que Martha practicara este deporte. Sin embargo, ella se mantuvo firme y siguió practicando. Lo importante es que elijamos lo que nos motiva y nos hace felices.
¿A qué dificultades se enfrentó en el proceso de cambio?
A pesar de que la pandemia le permitió practicar con más regularidad, esta enfermedad vino con una complicada experiencia: se contagió de covid-19. Pese a que su vida saludable le dio fortaleza, tuvo que pasar por la negación de su enfermedad y posteriormente la aceptación de los efectos del virus en su cuerpo.
Sin embargo, la fuerza mental que construyó junto a la fuerza física le permitieron salir de la enfermedad y sobrellevar las secuelas. Ella rechazó la frustración y reinició su entrenamiento.
Pequeños cambios tuvo que realizar en la rutina y en la intensidad de la misma, pero eso no le impidió recuperarse y seguir adelante. Porque como dice, lo más importante es empezar a nuestro ritmo.
Un consejo final de Martha
Definitivamente, la historia de Martha nos invita a pensar que nunca es tarde para lograr un cambio en nuestra vida y que lo que vamos construyendo nos prepara para enfrentar los retos del futuro. Siempre puedes encontrar un buen momento para empezar con un cambio significativo en tu vida: dejar de fumar, mejorar tu condición física, iniciar alguna actividad deportiva, sólo necesitan de ti. Porque, como dice Martha: si ella a sus 62 años pudo, tú puedes.
Recuerda seguir a Martha en sus redes sociales para conocer más de sus tips:
Instagram: https://www.instagram.com/lanonnafit/
TikTok: https://www.tiktok.com/@lanonnafit?_t=8atUeC9QrOX&_r=1