Salud Mental

5 tips para que tu autoestima se mantenga siempre alta

Por: Mariana Custodio, fundadora de Nutrideas 

En mi práctica diaria, es común encontrarme en situaciones en las que mi principal objetivo es convencer a las personas de que no hay mayor acto de amor que el de cuidar de uno mismo y sigan algunos tips de autoestima.

A veces, nos enfrentamos al reto de luchar contra nuestros miedos y prejuicios. Créeme ¡me ha pasado! Pero te puedo asegurar que, una vez que empiezas a confiar en ti, te vuelves más fuerte, tu autoestima crece y empiezas a salir de esa zona de confort que te impide alcanzar tus metas. 

La autoestima es ese sentimiento que te permite saber cómo te sientes contigo mismo. La mayoría de las veces está determinada por un conjunto de creencias, valores y pensamientos que hemos ido creando a partir de la experiencia. Por eso, hoy quiero darte 5 tips para que se mantenga siempre alta. 

5 Tips para mantener la autoestima alta

1.- Pregúntate, ¿cuál es el porqué de tus miedos?  

Cada vez que sientas que algo te da miedo, cuestiónate ¿por qué? ¿Cuál es el origen? Buscar hacerle frente, comprender de dónde proviene y cómo puedes enfrentarlo es el primer paso para vencerlo. Recuerda “No hay mayor terror que aquel que viene de tus propias ideas”  

2.- Aprende a conocerte

Todos necesitamos tiempo para pensarnos y reinventarnos, no tengas miedo de estar solo. Date la oportunidad de hacer una remembranza de tu vida. Enfócate en lo que has hecho bien, aprende de lo que no ha salido como quieres y trabaja para mejorar. 

3.- Intenta eso que siempre has querido hacer

El peor enemigo en nuestra vida es no hacer nada. ¡Levántate! Realiza planes, piensa en las cosas que siempre has querido y busca la manera de alcanzar tus metas. Sentirte bien contigo no depende de lo que logras, sino de cómo te sientes con lo que haces. La opinión que tienes de ti es el reflejo de tus acciones

4.- Celebra tus logros

Reconoce tu esfuerzo todos los días. Todos tenemos momentos en los que sentimos que no podemos más. Si estás pasando por algo parecido, te invito a que celebres tus triunfos ¿Fue un mal día? ¿Lo más que pudiste hacer fue salir de tu cama? ¡Siéntete orgulloso! Solo tú conoces tu proceso.

Si tuviste una mañana maravillosa y lograste alcanzar la meta de hacer una rutina de ejercicio combinada con una buena alimentación y te sientes feliz por eso, ¡celébralo! No importa lo que estás pasando, aprende a festejar tus pequeñas grandes conquistas. 

5.- ¡Cuida tu nutrición!

Busca decir no a los alimentos procesados y opta por lo natural. Cuida de ti y de todo lo que consumes. Pon atención en lo que comes, los contenidos que ves en redes sociales y hasta las personas de las que te rodeas.

Una vez me dijeron: “eres el promedio de las 5 personas más cercanas con las que te relacionas, ¡escógelas bien!” Estoy convencida de que es cierto. Por eso, intenta que tu círculo cercano esté conformado por personas que te apoyen, sumen, inspiren y te inviten a aprender de ellas. 

Y como recordatorio, por favor ¡no te compares! Todos somos diferentes, venimos de contextos y experiencias distintas. Aprende a valorarte por quién eres y evita cualquier sentimiento de inferioridad. Recuerda: son esas pequeñas diferencias las que nos hacen únicos e irrepetibles. 

Recuerda seguir a Mariana en sus redes sociales para conocer más tips:

Instagram: https://www.instagram.com/mariananutrideas/

Facebook: https://www.facebook.com/nutrideasfit

TikTok: https://www.tiktok.com/@nutrideas_fit