Salud Mental

La relación entre la depresión y la ansiedad

¿Sabías que en México se estima que aproximadamente 15% de la población padece trastornos de ansiedad generalizada y el 9% padece depresión? 😱😱 

El 13 de enero se conmemoró el día mundial de la lucha contra la depresión, y es por esto que queremos hablar sobre la importancia de la concientización respecto a la salud mental. Para ello invitamos a la Psicoterapeuta Moni León.  

¿Qué es la depresión y ansiedad?

Ambas son afecciones de salud mental; aunque son diferentes, presentan varias similitudes y muchas veces suelen ir acompañadas o una como causa de la otra.

  • Depresión

Se manifiesta como una pérdida de interés y de sentido. Puede ser ocasionada por factores químicos de nuestro cerebro o bien, por situaciones ambientales como las pérdidas, los fracasos, la violencia, entre otros.

  • Ansiedad

Sensación constante de amenaza, de peligro o miedo que puede ser irracional. En ocasiones puede presentarse como un mecanismo de supervivencia, pero cuando se vuelve crónica y afecta la vida diaria, se considera un trastorno de salud mental. Es un sistema de alerta que se asocia a diferentes estímulos o contextos y puede estar acompañada de síntomas físicos. 

Síntomas Comunes

  • Depresión

Sentimiento de vacío, falta de interés por las actividades, desesperanza, irritabilidad, frustración, entre otras.  

  • Ansiedad

Insomnio, variaciones en la frecuencia cardiaca, somatización, sensación de amenaza y de alerta, miedo y preocupación.

Una persona puede padecer ambas y pueden compartir sintomatología, sin embargo, puede que haya personas que sólo padecen una de ellas. Además, estos trastornos pueden ser consecuencia de causas externas como la violencia, los estereotipos, los estigmas, los problemas de autoestima, las crisis ambientales, la discriminación, etc. Las personas que consumen sustancias suelen ser más vulnerables a padecer estos problemas de salud mental. 

La adolescencia es un momento muy importante para la prevención ya que hay muchísimos cambios a nivel hormonal y físicos en donde los adolescentes buscan su identidad, su espacio seguro, etc. Es un momento de vida muy importante en temas de salud mental y si se interviene oportunamente, es menos probable que se desarrollen estas afecciones en la adultez. 

Después de la pandemia por COVID-19, la depresión y la ansiedad fueron resultado del aislamiento, falta de trabajo o la pérdida de seres queridos, por ello es importante atenderlas ya que incluso pueden impactar significativamente en la tasa de mortalidad.

¿Cómo tratar la depresión y ansiedad?

Lo indicado sería primero recurrir a un programa de psicoterapia. Hay enfoques que ayudan, como la terapia cognitivo-conductual o la terapia narrativa; pero cuando ya hay un desajuste a nivel químico es momento de tener una valoración con un psiquiatra. Para estos casos es necesaria la terapia dual, es decir con medicación y psicoterapia. Conforme la persona avanza en el proceso se puede retirar la medicación, pero en ocasiones no hay que dejarla a un lado hasta poder estar en un mejor lugar. 

¿Cómo ayudar a alguien que padece estos problemas? 

Hay que tener la capacidad de escucha, el acompañamiento es súper importante, no minimizar lo que siente la persona con un “échale ganas” o “ya no estés triste”. Una de las mayores constantes en personas con depresión o ansiedad es el sentimiento de soledad.

También es recomendable identificar las redes de apoyo, ya sea en la familia, amigos, instancias de salud, entre otros.

Hay call centers en distintas universidades que pueden ayudarte con atención psicológica gratuita o instancias de gobierno con programas de salud mental. 

Consejo si aún no tomas terapia o no has pedido ayuda: 

  • Considera que la salud mental es tan importante como la salud física y se necesita tener equilibrio en ambas para tener bienestar. 
  • El ejercicio físico. tiene un impacto positivo en la salud mental.
  • No es tu culpa sentirte así, estás atravesando por un mal momento pero ese mal momento va a pasar si buscas ayuda o bien si tienes una red de apoyo. 
  • Normaliza tus emociones, mantente abierto ya que están ahí por algo y tienen algo que comunicar.

Recuerda que no es necesario esperar a que algo malo nos ocurra para acudir a terapia psicológica. En ciertos momentos, solamente necesitamos a alguien que nos escuche, que no nos juzgue y que nos ayude a desarrollar estrategias para comprender nuestras emociones.

Recuerda que puedes encontrar a la Psicoterapeuta Mónica León a través de: 

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100064207927492

Página web: https://conversacionesconstructivas.com