Todo sobre rellenos dérmicos y la belleza individual. Entrevista con Dra. Tatjana.

“Los pacientes que desean mantener su apariencia juvenil durante mucho tiempo deben comenzar con pequeñas “probaditas” desde el principio ” dice la Dra. Tatjana Pavicic. Para ella, el tratamiento ideal es como un viaje: cuanto antes se realicen las correcciones, más natural y a largo plazo se verá el resultado, además de más efectivo para el paciente.
Hablamos con la experta internacionalmente reconocida en dermatología estética con un enfoque especial en dermacosméticos, toxina botulínica, rellenos y láseres.
Dra. Pavicic, eres especialista en dermatología y venereología. Tu especialidad es la medicina estética. ¿Cuáles son las necesidades más comunes de tus pacientes?
Son muy variados. Algunos son jóvenes y quieren obtener lo que no tienen. Otros notan los primeros signos de envejecimiento y quieren verse más frescos y un poco menos cansados nuevamente. Y hay pacientes que solo comienzan con tratamientos estéticos en etapas tardías y ahora quieren al menos retroceder un poco el paso del tiempo.
¿Qué es lo que hace a una cara “bonita”?
No existe una definición universal para una cara “bonita”. Para la mayoría, sin embargo, una cara equilibrada y armoniosa con una piel suave, firme y con carisma es atractiva. Yo también lo veo así.
En tu sitio web, escribes que estás tratando de encontrar el tratamiento para cada paciente que resalte su belleza natural.
Absolutamente. Todos somos diferentes: nuestras caras, nuestra genética, nuestros procesos de envejecimiento. Nos alimentamos de manera diferente, estamos sujetos a diferentes influencias externas y comenzamos a cuidar nuestra apariencia en momentos muy diferentes, por ejemplo con protección solar, las primeras cremas o remedios antiarrugas.
Y, en consecuencia, no existe un esquema de tratamiento específico que se adapte a todos los rostros. Esto tiene que ajustarse individualmente para cada paciente. Se trata de sacar lo mejor de cada rostro sin cambiar demasiado a la persona como tal o la dinámica de la cara.
Muchas mujeres que están interesadas en el tratamiento dudan porque temen que puedan parecer artificiales. ¿Puedes disipar esta preocupación?
La primera consulta de mis pacientes toma al menos 30 a 45 minutos. Durante este tiempo también les explico que la anatomía de la cara consta de cinco capas: huesos, grasa profunda, músculos, grasa superficial y piel. Todas estas capas envejecen individualmente y cambian en el curso del proceso de envejecimiento. Esta es la mejor manera para que los pacientes entiendan que solo varios tratamientos coordinados conducen a resultados particularmente naturales.
Como consecuencia, les ofrezco a los pacientes una estructura paso a paso. En realidad es un ” viaje”. Tengo pacientes que han estado viajando conmigo durante 14 años. Es extremadamente útil que usemos los tratamientos modernos mínimamente y no invasivos para acercarnos a los resultados deseados paso a paso.
¿Qué papel juegan los rellenos dérmicos modernos? ¿Qué se puede esperar de estos?
Me gusta comparar los tratamientos estéticos con la construcción de una casa. Comienzo con la base y al final decoro y trabajo en los pequeños detalles. Pero es un malentendido si crees que puedes regular todo con rellenos, especialmente el ácido hialurónico. Ese no es el caso.
Si, por ejemplo, un paciente tiene la cara ” llenita” y los rasgos faciales se hunden debido a la flacidez de la piel y la fascia, entonces no se pueden levantar la barbilla rociando repetidamente los pómulos. Aquí primero tengo que apretar el tejido, ya sea con un relleno estimulante de colágeno o con ultrasonido micro focalizado.
Lo contrario es el caso de un paciente que ha perdido mucho peso o es simplemente muy delgado, en quien los huesos se muestran a través de la piel delgada y apretada. En términos generales, un paciente así simplemente carece de grasa en su rostro. Aquí trabajo con rellenos de volumen para hacer que la cara parezca más suave pero contorneada.
¿Qué tan rápido se degrada un relleno dérmico?
Depende de muchos factores, incluida la edad. Si soy un poco mayor, se degradará un poco más rápido. Incluso si tratas de alcanzar el máximo con poco material de relleno, dura más. Los pacientes que practican deportes competitivos degradan los rellenos más rápido debido a su muy alto biorritmo.
Del mismo modo, los pacientes que se asolean, desde mi punto de vista como dermatólogo, o pasan mucho tiempo al sol y no se protegen constantemente de los rayos UVA o UVB. Les aconsejo que nunca esperen tanto tiempo hasta que todo el efecto desaparezca, porque si eso sucede, comenzarán a construir nuevamente desde cero.
Queremos acompañar un proceso de construcción natural. De esta manera, cada paciente también puede permitirse un tratamiento facial completo con el tiempo, para que la cara permanezca equilibrada, armoniosa y, por lo tanto, atractiva.
¿Cuándo debería empezar?
El inicio del tratamiento varía mucho de un individuo a otro. Siempre aconsejo mirar a sus padres y abuelos. Entonces sabes aproximadamente qué esperar.
Hay pacientes que acuden a mí a los 24 y que ya tienen una línea nasolabial o ceño fruncido. Ya es hora de hacer algo. Pero también hay pacientes de entre 30 y 40 años sin arrugas visibles. Dicen: “Mira, mi piel ya no está tensa aquí. Ahora quiero hacer algo para que las arrugas ni siquiera aparezcan”.
¿Entonces también puedes actuar preventivamente?
Absolutamente. “Prevenir en lugar de corregir” es también mi lema. Uno no debe esperar los signos visibles del proceso de envejecimiento. Porque cuanto más hay que hacer, más obvias son las diferencias de antes y después. Los costos también son más altos.
Si comienzan a una edad temprana, pueden llegar muy lejos con poco relleno. Ahora la piel es más fácil de estimular que en años posteriores. Los cambios parecen muy naturales, por lo que no te dicen: ” Oh, Dios mío, ¿qué has hecho?”
¿Ha cambiado algo en los últimos años? ¿Hay alguna tendencia?
Los pacientes hoy en día saben mucho más sobre tratamientos estéticos que antes y los entienden mejor. Por lo tanto, estarán cada vez más abiertos a un tratamiento integral de la cara. Entonces, en realidad se trata cada vez más de la apariencia general de la cara.