Todo lo que necesitas saber sobre los trastornos del sueño
La pandemia produjo fenómenos de todo tipo y uno de los más notables es el insomnio. ¿Qué es y a qué se deben los trastornos del sueño?
Trastornos del sueño: insomnio
El insomnio es el trastorno del sueño más habitual y se caracteriza por no tener un descanso satisfactorio. Afecta con mayor frecuencia a la población adulta pero también llega a presentarse en niños.
Platicamos con la Dra. Patricia González, médico cirujano y especialista en neurología, quien se capacita constantemente en temas de alta especialidad como esclerosis múltiple y neurofisiología. Así que si tienes dificultades para dormir y no sabes con quién acudir, la Dra. Patricia es tú mejor opción, conócela y sigue leyendo acerca del sueño.
¿Qué sucede durante el sueño? 5 fases
A medida que nos vamos quedando dormidos hasta que conciliamos un sueño profundo suceden cinco fases de actividad cerebral diferenciada, donde algunas de ellas se repiten de manera secuencial durante las horas de sueño.
Fase 1. Se produce cuando empezamos a tener sueño y el ritmo Alfa disminuye.
Fase 2. Es una etapa intermedia entre vigilia y sueño, aunque más profunda que la fase anterior. En esta fase aparecen los complejos K, cuya finalidad es que no nos despertemos ante ruidos ambientales.
Fase 3. Las ondas de actividad empiezan a ganar amplitud y desciende su frecuencia. En esta fase comienza el sueño profundo.
Fase 4. Es la fase de sueño profundo.
Fase 5 – REM. Aproximadamente 90 minutos después de empezar el sueño comienza la fase de sueño REM (por sus siglas en inglés, rápidos movimientos oculares).
Fases REM y No REM del sueño
Prestando atención a la secuencia anterior podemos diferenciar dos tipos de fases durante el sueño, el sueño REM (fase 5) y el sueño no REM (fases 1, 2, 3 y 4). Durante las horas de sueño las fases de sueño REM y no REM se alternan en ciclos de aproximadamente 90 minutos.
- El sueño NO REM, es el sueño más profundo relacionado con el descanso y la recuperación del cuerpo.
- El sueño REM se enfoca en la concentración, la consolidación de la memoria y la percepción del dolor, es clave para la conexión de las neuronas.
Si alguno de los ciclos se llega a romper, el cuerpo no logra descansar en su totalidad y es cuando, aún habiendo dormido ciertas horas, nos sentimos cansados al despertar.
El promedio para un descanso satisfactorio es de 7.5 a 8 horas, sin embargo, no todas las personas logran concretar este tiempo de descanso con facilidad. Esto ocurre cuando se tiene alguna alteración en el ciclo de sueño, sintiéndose más despiertos durante la noche o cansados pero incapaces de conciliar un sueño profundo ¿Cómo puedo darme cuenta de ello? Se recomienda acudir con un especialista para realizar una serie de pruebas que te permitan conocer o encontrar qué cosas te privan del descanso.
Algunas consecuencias de los trastornos del sueño
Algunas consecuencias por no descansar o no dormir lo suficiente son:
- Dificultad para bajar de peso
- Propensión a enfermedades como diabetes
- Sentirse fatigado durante el día
- Aparición de las famosas “ojeras”
- Envejecimiento prematuro, debido a que la piel se regenera mientras dormimos
- Afectaciones a la memoria
6 consejos para poder conciliar el sueño
A continuación, la Dra. Patricia comparte algunos consejos para poder conciliar el sueño:
1. Establece hábitos, esto quiere decir, dormir y despertar a la misma hora. El cuerpo humano necesita 21 días para generar nuevas rutinas, así que establece horarios claros para hacerle la vida más “fácil” a tu cuerpo.
2. Apaga dispositivos electrónicos 2 o 3 horas antes de dormir. Si trabajas todo el día en la computadora, es recomendable utilizar lentes para protección de luz azul y tomar descansos de 20 minutos para reposar los ojos.
3. Deja que el cuerpo se exprese y maneje las emociones durante el día, entre menos preocupaciones tengas antes de dormir, te sentirás relajado y listo para descansar.
4. Utiliza la cama SOLO para dormir, no realices otras actividades como tareas o ver televisión.
5. Cansa a tu cuerpo, realiza actividades físicas, sal a correr, a pasear a tu mascota, para que cuando llegue la noche ya sientas la necesidad de dormir.
6. La meditación es tu mejor amiga. Debido a que ayuda a liberar todos los pensamientos negativos, reduce el estrés y amplía la visión de la vida.
Al dormir bien, el cuerpo produce una sustancia química llamada “Serotonina”, la famosa hormona de la felicidad que regula el estado de ánimo, además ayuda a tener un día activo, productivo y realizar las actividades diarias sin ninguna dificultad.
Recuerda “Cuida tu sueño y tus emociones”.
Para más información o agendar una cita, puedes comunicarte con la Dra. Patricia González a través de su LinkedIn:
https://www.linkedin.com/in/silvia-patricia-gonzalez-carmona-4441b578/