Body Aesthetics

Envejecimiento prematuro: ¿Qué sucede en el cuerpo con el paso del tiempo?

El envejecimiento es un proceso natural, paulatino y constante. Aunque envejecer es un proceso básicamente biológico, existen algunos factores que pueden acelerar (envejecimiento prematuro) o retrasar este proceso

Para ahondar en este tema, consultamos al Dr. José Cortés, cirujano plástico egresado del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, para platicar sobre cómo evitar el envejecimiento prematuro. El Dr. Cortés es miembro del Comité Científico de la Asociación Mexicana de Labio, Paladar Hendido y Anomalías Craneofaciales. Su trabajo como cirujano plástico le ha permitido ganar el Doctoralia Award desde el 2018 hasta el 2020.

¿Cómo es el proceso de envejecimiento?

El Dr. Cortés explica que envejecer es un proceso natural. A lo largo de la vida, las células que conforman nuestros cuerpos van naciendo y muriendo continuamente. Conforme envejecemos este proceso sufre de alteraciones y las células se regeneran cada vez más lento. 

Un ejemplo evidente es la piel: la aparición de arrugas o manchas son un claro ejemplo de los cambios que experimentamos por la alteración en los procesos de regeneración celular. También podemos notar falta de firmeza en la piel debido a que la grasa que se encuentra debajo de la epidermis va disminuyendo, generando una pérdida de densidad.

Otro cambio importante que viene con el envejecimiento es la absorción del calcio de nuestros huesos, lo que influye directamente en el tamaño del cráneo lo que puede intensificar la sensación de “piel colgada”. Cabe destacar que estas alteraciones o cambios varían de persona a persona. 

Envejecimiento y envejecimiento prematuro

El proceso de envejecimiento inicia entre los 25 y 30 años, y  continuará a lo largo de nuestra vida. Podemos considerar que el proceso de envejecimiento es similar entre hombres y mujeres, aunque una diferencia es que las alteraciones en los niveles hormonales pueden presentarse antes en las mujeres.

Ahora, ¿qué pasa cuando descuidamos nuestro cuerpo? Podemos notar cambios en nuestra piel a edades más tempranas y a eso le llamamos “envejecimiento prematuro”. 

El cuerpo reacciona a los efectos de nuestra rutina. Si bien, la edad es un factor al igual que los antecedentes que hay en nuestra familia, el cuidado de nuestra salud, alimentación y hábitos son claves para retrasar el envejecimiento, explica el Dr. Cortés. Las cremas o suplementos son útiles, pero no pueden revertir el daño por la acumulación de muchos años de malos hábitos. Las enfermedades que padecemos a lo largo de nuestra vida influyen de forma significativa en nuestro envejecimiento.

¿Cómo enfrentar el envejecimiento?

El envejecimiento es inevitable, sin embargo, tenemos herramientas para enfrentarlo. Por ejemplo, al hablar de la piel podemos considerar diferentes tratamientos, dependiendo de la edad: el ácido hialurónico se puede usar en jóvenes para hidratar y prevenir arrugas.

Cerca de los 30 años se pueden buscar tratamientos que reduzcan la formación de arrugas más marcadas como la toxina botulínica. Las opciones se determinan en función de las necesidades de los pacientes y de la supervisión de un especialista.

Además, El Dr. Cortés nos explicó que para aplicar un tratamiento hay que confrontar la realidad del paciente con las expectativas de cambio. Así se pueden valorar cuáles son las opciones quirúrgicas y no quirúrgicas que pueden resolver paulatinamente dichas necesidades. Actualmente tenemos opciones muy avanzadas y naturales que ayudan a los pacientes a verse y sentirse espectaculares por más tiempo. 

Claro está que la prevención siempre será la primera opción. De hecho, el Dr. Cortés comenta que actualmente lo visitan pacientes entre los 22 y 28 años para recibir tratamientos preventivos, obteniendo grandes resultados. 

Sigue al Dr. José Cortés en sus redes sociales:

Instagram: www.instagram.com/dr.josecortes

Facebook: https://www.facebook.com/JoseCortesinstitute?mibextid=PtKPJ9

TikTok: https://www.tiktok.com/@drjosecortes