¿Líneas de expresión o arrugas? Diferencias, prevención y cuidado
¿Sabías que las líneas de expresión no son lo mismo que las arrugas? Muchas personas confunden ambos conceptos, pero algo es seguro, tod@s buscamos disimularlas o disminuirlas; y el primer paso para lograrlo es entender sus diferencias y características. Contactamos a la Dra. María Ramos de Lombardi para conocer qué son las arrugas, cuáles son las diferencias con las líneas de expresión y cómo se pueden prevenir y/o tratar.
Líneas de expresión según el tipo de piel
Antes de empezar con las especificaciones sobre las arrugas, debemos entender que la piel de cada persona es diferente y sus características determinan el tipo de líneas de expresión que se formarán con la edad. La Dra. Ramos-Lombardi explica que existen tres tipos de piel: seca, grasa y mixta; y cada una de ellas necesita de rutinas de cuidado diferentes.
En las pieles secas por ejemplo, con el paso de los años se pueden formar múltiples líneas delgadas; mientras que en las pieles grasas se forman pocas líneas pero más profundas. Es por ello que cada tipo de piel debe de tratarse de forma especial. Sin embargo, es importante consultar a un especialista para que conozcas tu tipo de piel y sepas cuáles son los mejores cuidados para la prevención y corrección.
Tipo de arrugas
Debemos entender que todas las personas tenemos y desarrollaremos arrugas, ya que se trata de pliegues que se forman en la piel de forma natural; pero no todas son iguales. Existen dos clasificaciones y cada una de ellas tiene características únicas: al primer tipo se le llaman arrugas estáticas y se forman por la pérdida de volumen de la piel, es decir, surgen desde el nacimiento y se marcan con la edad. Al segundo tipo se le llama arrugas dinámicas o líneas de expresión, y se forman cuando se realiza algún gesto con los músculos faciales. Cada tipo necesita una atención diferente.
¿Cómo prevenir las arrugas?
Tras conocer las características de ambos tipos de arrugas, surge la pregunta: si se forman naturalmente, ¿hay algo que se pueda hacer para prevenir y/o tratar? La respuesta es ¡sí! La mejor forma de prevenir la aparición de las arrugas es con un correcto cuidado de la piel: una rutina de skincare personalizada que atienda a las necesidades de tu rostro.
La hidratación es uno de los pilares al igual que el uso de protector solar, aunque no se deben desatender aspectos como la limpieza facial tanto de día como de noche.
En un segundo nivel de atención, actualmente existen opciones para el tratamiento de las arrugas. El primero, quizá el más conocido, es la toxina botulínica que relaja los músculos faciales, con este tratamiento se disminuyen los movimientos de los gestos por lo que se recomienda para las líneas de expresión del entrecejo.
Si lo que se busca reducir son arrugas estáticas, actualmente existen rellenos de ácido hialurónico que reponen la falta de este componente para rellenar el surco de la arruga y además permiten perfilar ciertas zonas del rostro.
Aunque lo más recomendable siempre será la prevención, ya que debemos ser conscientes, comenta la doctora, de que no se puede eliminar una arruga al 100%. Lo que se busca con los tratamientos correctivos es disminuir y dar un resultado natural.
No olvides consultar siempre a especialistas y utilizar productos avalados y seguros para tu cuidado. Tu mejor versión siempre va de la mano con tu cuidado.
Si quieres conocer más sobre el cuidado de la piel, puedes seguir a la Dra. Ramos-Lombardi en sus redes sociales:
Instagram: https://www.instagram.com/skinmedicalmex
Facebook: https://www.facebook.com/skinmedicalmex/